Path 2@2x

Cómo mejorar la técnica sobre piedras en MTB MTB & AVENTURA

Diciembre 2022
k

El biker profesional Richard Gasperotti ayudó a los corredores junior de la copa nacional checa a perfeccionar sus habilidades técnicas sobre piedras en MTB. La mayoría de los corredores temían los tramos de algunas pistas de XC de la UCI. Richard explica cómo superar las molestas piedras sin miedo ni dolor.

 

La adición de secciones con rocas al diseño de las pistas de XC no sólo hizo que las carreras fueran más difíciles para los corredores, sino que los segmentos técnicos también hicieron que las carreras fueran más atractivas para los espectadores. Y sí, las trialeras tienden a separar el trigo de la paja. Mientras que algunos corredores de XC se quejan de que las rocas afiladas y poco amigables con los neumáticos estaban destinadas a los competidores de descenso, hay unos 6,5 millones de personas pegadas a la televisión o a las pantallas de los ordenadores con cada carrera de XC de la UCI que piensan que las series de la Copa del Mundo se volvieron más divertidas de ver después de que las partes técnicas mejoraran el espectáculo. "Lo que funciona para los corredores de élite puede funcionar para cualquier corredor, como la mayoría de nosotros", dice Richard Gasperotti.

 

Todo el mundo puede optar por unirse al juego o volver al ciclismo de carretera. (Sólo que no a la carrera del Infierno del Norte de París-Roubaix, ya que técnicamente tiene piedras repartidas durante 245 kilómetros). Entonces, ¿cómo mejorar la técnica sobre piedras en MTB? Esto es lo que hemos aprendido del embajador de We Love Cycling, Richard Gasperotti.

 

En primer lugar, la clave más importante está en la cabeza de cada uno. Algunos ciclistas consideran que una trialera de piedras es un enemigo contra el que están obligados a luchar. De este modo, crean miedo en sus mentes y luchan desde el primer momento en que entran en la zona. Cuanto más se acercan al segmento, más se agitan y el momento de entrar en la parte técnica se vuelve inevitablemente aterrador.

 

Aceptar la parte difícil parece ser un enfoque mucho mejor. Es similar a la experiencia de un baterista justo antes de entrar en una transición en una canción, donde tampoco deben acelerar ni reducir la velocidad sólo porque la parte difícil está a punto de llegar. Por muy exigente que sea la parte técnica de la canción en la que se encuentran, sólo tienen que seguir el ritmo para guiar a la banda a través de la canción. Y eso es exactamente lo que debes hacer si quieres mejorar la técnica sobre piedras en MTB.

Mantente relajado como si estuvieras conduciendo por una carretera asfaltada decente mientras distribuyes el peso de tu cuerpo por igual entre la rueda delantera y la trasera. Si el segmento es demasiado empinado, mueve tu trasero detrás del asiento: ese era el consejo en el pasado. "Hoy, sin embargo, recomiendo bajar el cuerpo por encima de la bici  y mantenerse bien equilibrado para no perder el agarre entre los neumáticos y el suelo", dice Richard Gasperotti. Se recomienda a los propietarios tija telescópica que aprovechen el dispositivo y dejen caer el asiento.

 

Antes de entrar en la zona, reduce la velocidad hasta que sea cómoda. En caso de lluvia, utiliza el freno trasero con sensibilidad y olvídate de usar el delantero por completo. Si hay espacios entre las rocas, puedes utilizarlos para frenar, pero debes aflojar las palancas de freno para que las ruedas rueden sobre las rocas con suavidad.

 

Además, la velocidad sostenible es tu amiga, ya que con el impulso suficiente puedes superar los bordes de las rocas más fácilmente que si chocas con cada una de ellas. Concéntrate siempre en apuntar tu vista hacia la salida, no hacia los obstáculos, ya que inconscientemente te diriges en la dirección a la que miras.

 

Suele haber un camino perfecto a través de una trialera, pero Richard Gasperotti recomienda encontrar una ruta alternativa durante los entrenamientos para asegurarte de que puedes pasar por las secciones incluso si un corredor más rápido te quita la línea preferida durante la carrera. Disfruta del pilotaje y recuerda que repetir partes complicadas una y otra vez es la mejor manera de mejorar técnica sobre piedras en MTB, aunque a veces duela.

 

----------------------------------

Escrito por Adam Marsal para welovecycling.com