Ropa ciclista de invierno CARRETERA

Mayo 2022
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La superposición de capas es una técnica importante para mantenerse abrigado en climas fríos, pero puede ser complicado hacerlo bien. Hemos hablado con Karin Johansson, Directora de I+D de tejidos de POC, para que nos dé respuestas expertas a las preguntas más habituales sobre la ropa ciclista de invierno.

¿Cuáles son las principales ventajas de la superposición de capas para el ciclismo de invierno? ¿Da más calor o hay algo más?

 

Si te pones las capas correctas, irás más abrigado y cómodo. Si te sientes cómodo durante la marcha, también rendirás más y disfrutarás más de la bicicleta. También te ayuda a adaptarte si las condiciones cambian durante el recorrido. Pero una nota importante es que las capas necesitan aire entre ellas para que los tejidos funcionen correctamente. Eso es lo que hace que estés caliente y cómodo, y ayuda a transportar toda la humedad lejos de tu cuerpo.

 

Empecemos por la parte superior del cuerpo. ¿Qué hay que buscar en las capas de base? ¿Es la lana merina el mejor material?

 

La lana merina es un buen material para usar como capa base, ya que tiene muchas propiedades naturales y es muy versátil. De hecho, se puede utilizar durante todo el año. Así que, si sólo puedes elegir una capa base, la lana merina debería ser tu primera opción. Pero también existen materiales artificiales como el poliéster y el polipropileno, que pueden ser una mejor opción si vas a practicar ciclismo de alta intensidad. Ofrecen excelentes propiedades de evacuación y control de la humedad.

 

¿Cuál es el ajuste correcto de una capa interior?

 

Debe ser ajustada, ya que la capa base debe evacuar el sudor de la piel y transportarlo a la siguiente capa. Si no es ajustada, el sudor se quedará en el cuerpo y empezarás a sentir frío rápidamente.

¿Qué es importante a la hora de comprar capas intermedias? ¿Cuáles son los mejores materiales?

 

Las capas intermedias deben proporcionar aislamiento y calor si es necesario. En general, es bueno que el material de la capa intermedia sea elástico. Por ejemplo, el forro polar o algún tipo de construcción aireada es una buena elección. Si montas en condiciones muy frías, una capa intermedia también puede ser una construcción aislante acolchada si quieres un alto aislamiento. En cuanto a las fibras, la lana, el poliéster o la poliamida son buenas opciones.

 

¿Cuáles son los pros y los contras de utilizar manguitos térmicos en lugar de un maillot de manga larga?

 

Si usas manguitos, tienes la versatilidad de mapear tu cuerpo con diferentes capas. Los manguitos y el chaleco son una buena combinación para el ciclismo de invierno, ya que te ayudan a adaptar tu configuración de capas a las necesidades de las diferentes partes de tu cuerpo. Si utilizas un maillot de manga larga, no tienes la misma versatilidad, pero tampoco tienes que pensar en los huecos que pueden aparecer si utilizas manguitos. Merece la pena probar las dos opciones ya que, al final, se trata también de una preferencia personal.

 

¿De qué material debe estar hecha una capa exterior fiable?

 

Preferiblemente, debe ser una construcción tejida y las fibras preferidas a utilizar serían el poliéster o la poliamida. Es muy importante que el tejido lleve un buen tratamiento hidrófugo (DWR), sobre todo si se trata de una construcción multicapa con membrana. Esto garantiza que la capa exterior se mantenga seca y obliga al agua y a la lluvia a perlarse.

 

¿Qué otras piezas de la equipación deberían tener materiales repelentes al agua o impermeables?

 

Es muy conveniente que los cubrezapatillas y los guantes tengan materiales repelentes al viento y al agua. Dependiendo de dónde conduzcas, también puede ser bueno proteger la parte delantera y trasera de los muslos.

 

¿Cuáles son las ventajas de elegir un chaleco como capa superior? ¿Qué prendas combinan bien con un chaleco?

 

Dependiendo del frío que haga, un chaleco puede ser una buena capa adicional para el inicio de la marcha. Si quieres rendir al máximo, es importante que el corazón y los pulmones se mantengan calientes, y un chaleco se centra en estas partes del cuerpo. Muchos ciclistas de POC siguen una configuración personal similar, que consiste en utilizar un maillot de manga larga junto con un chaleco.


¿A qué temperatura recomendarías a los ciclistas añadir una 2ª y 3ª capa?

 

Esta cuestión depende de otros parámetros, como el nivel de intensidad, el terreno y la duración del recorrido. Una configuración que funcione para un recorrido corto, intenso y muy empinado será muy diferente de la que deberías utilizar en un recorrido largo, lento y llano. También depende de tus preferencias personales y del comportamiento de tu cuerpo. En general, recomendamos ir un poco abrigado y tener la opción de quitarse una capa o ventilar el calor. Hoy en día, lo más probable es que lleves una pequeña bolsa para la bici en un recorrido por gravel o en invierno. Eso hace que sea más fácil llevar un poco de ropa extra sin estirar los bolsillos del maillot. Además, la temperatura exterior es una cosa, pero las condiciones del viento también son muy importantes cuando se circula en condiciones más frías. Influyen mucho en el efecto de enfriamiento. Por lo tanto, no puedes decidirte a vestirte basándote únicamente en la temperatura, tienes que tener en cuenta todos los elementos a la hora de vestirte.

 

¿Ahora la parte inferior del cuerpo. ¿Las piernas también deben vestirse por capas?

 

Sí, las piernas también deben vestirse por capas. No son tan sensibles como la parte superior del cuerpo, pero la protección contra el viento es lo más importante para las piernas, especialmente los muslos, que tienen que mantenerse calientes para rendir. Como norma general, cuando te vistas para condiciones de frío leve, deberías poder llevar una capa menos en las piernas que en la parte superior del cuerpo. Cuando conduzcas en pleno invierno, tus piernas necesitarán una capa aislante adicional, especialmente alrededor de los muslos.

 

¿Y cómo protegemos nuestras extremidades? ¿Cómo mantienen los ciclistas los pies calientes en invierno? ¿Es mejor la lana que los materiales sintéticos para los calcetines de ciclismo de invierno?

 

La lana es un gran material para los calcetines, pero no es muy duradero. Para que los calcetines duren más, es bueno mezclar lana con fibra sintética. Puedes tener a la vez un calcetín fino de forro y un calcetín más cálido si te caben en las zapatillas.

 

¿Y comprar un par de botines para las salidas en invierno? ¿Qué materiales son los mejores?

 

Sí, es una forma muy fácil de proteger tus extremidades para el ciclismo de invierno, especialmente si sólo tienes un par de zapatillas durante todo el año en las que quepa un calcetín más grueso en el interior. Los cubrezapatillas existen en muchas versiones diferentes, por lo que se recomienda una versión térmica para mantener el viento y el agua en el exterior y aislar los pies del frío. Durante las estaciones de primavera y otoño, un cubrezapatillas tipo calcetín más fino puede proporcionarte mucha más comodidad si no te cabe un calcetín más grueso dentro del zapato.

 

¿Se puede utilizar la ropa de invierno de ciclismo de montaña para el ciclismo de carretera? ¿Hay diferencias importantes?

 

Por supuesto que sí. Puedes usar la ropa que quieras para ir en bici. Pero hay diferencias tanto en los materiales como en el ajuste y el diseño que proporcionarán un mayor nivel de comodidad a cada disciplina. La ropa de ciclismo de montaña suele ser un poco más holgada y tiene los bolsillos colocados de forma diferente debido a las distintas posiciones sobre la bicicleta. La ropa de ciclismo de carretera suele tener un ajuste más ceñido, ya que no se desea que el tejido ondee con el viento a altas velocidades. Los materiales de la ropa de ciclismo de montaña también suelen ser más duraderos y pesados, mientras que la ropa de ciclismo de carretera suele ser más ligera y tener superficies más lisas. Por lo tanto, todas las prendas se desarrollan pensando en una disciplina determinada, pero pueden utilizarse para múltiples disciplinas si así lo deseas.

 

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Escrito por Jiri Kaloc para welovecycling.com