Donde nacen los conceptos

Los estudios de diseño implican la materialización de las ideas de nuestros diseñadores sobre las futuras formas y funciones de los automóviles ŠKODA. En ellos se muestran la dirección del lenguaje de diseño de la marca Skoda que tomara y cómo sus distintivos elementos visuales se verán en sus generaciones futuras.

Los dos últimos conceptos ŠKODA, VisionD y MissionL, muestran la forma que nuestros vehículos tomaran en el futuro cercano y presentan el nuevo lenguaje de diseño, que pone énfasis en líneas sencillas y formas elegantes. Al mismo tiempo, los elementos tradicionales de diseño de ŠKODA son también desarrollados y nuestros esfuerzos a largo plazo son encaminados a ofrecer soluciones sencillas pero inteligentes siguiendo el espíritu "Simply Clever".

El moderno edificio de ŠKODA AUTO Construction Centre, con su diseño no tradicional, es el lugar donde todos los concept cars y los modelos producidos en serie son creados. Es el lugar de nacimiento de los estudios que muestran el desarrollo y el lenguaje de diseño de ŠKODA como VisionD y MissionL, versiones especiales de nuestros vehículos en serie y automóviles que ponen a prueba el camino hacia el futuro del transporte automotriz.

El equipo profesional de diseñadores, ingenieros y expertos en diversas áreas, trabajan para garantizar que los vehículos ŠKODA cumplan con todos los requisitos de sus futuros propietarios y que sean un verdadero placer de conducir.

Los diversos departamentos de desarrollo comienzan trabajando en los primeros bocetos conceptuales mucho antes de que un nuevo modelo sea diseñado. El concepto del vehículo se prepara completamente sobre la base del cuidado de los pasajeros, los peatones y el medio ambiente y posteriormente es entregado para su procesamiento detallado. 

Los estudios y análisis comparativos, basados en vehículos de competidores, tienen lugar simultáneamente con el desarrollo de la plataforma, con el fin de definir las dimensiones óptimas externas e internas del vehículo. Los resultados de los análisis son luego transferidos a los archivos de datos llamados "paquetes", que se utilizan para producir modelos de arcilla.

Mientras que algunos de los diseñadores trabajan en la forma de la carrocería, la armonización de la estética con la aerodinámica y los estrictos requisitos para la practicidad del vehículo, el equipo de expertos de interiores se dedica a garantizar que la cabina del vehículo entregue una impresión agradable y, al mismo tiempo, una avanzada ergonomía y espacio suficiente. También se preocupan que todo este en armonía con lenguaje de diseño de la marca y que la filosofía ŠKODA del nuevo modelo, ofrezca todas las cualidades que nuestros clientes acostumbran recibir.

VisionD

A través del concepto VisionD, ŠKODA entrega una visión al futuro en las formas de los vehículos.

VisionD es un nuevo lenguaje de diseño, el cual será utilizado y desarrollado por todos los nuevos modelos de ŠKODA, así como para los autos posteriores, como ya se ha presentado en MissonL. Además de los elementos de diseño actuales, VisionD utiliza tecnología de vanguardia, poniendo gran énfasis en las líneas estilizadas definidas, máxima precisión y atención a los detalles.

VisionD toma elementos típicos de ŠKODA y los lleva más allá del futuro imaginable. Mayor distancia entre ejes y voladizos reducidos, son la base de la arquitectura exitosa del vehículo. Esto nos permitió crear un espacio interior extraordinario y, junto con la línea del techo, entregarle al auto una presencia única.

La integración presente de la puerta trasera muestra una funcionalidad sofisticada en todo el vehículo. La gran utilidad y el interior modular son valores tradicionales de la marca, representados en formas más modernas. La parrilla del radiador con un acabado de brillo sutil, simboliza el modelo estético de la marca, con sus listones finos semejantes a las cuerdas tensas del arpa.

El diseño de VisionD marca otro gran paso hacia el futuro para ŠKODA. Sus formas dinámicas estimulan la imaginación del espectador sin provocarlo y dan un look sin distorsiones para el futuro de los autos de Mladá Boleslav en Republica Checa.

MissionL

Este concepto representa la forma de la siguiente línea de modelos. Compacto de cinco puertas, el vehículo será llevado a los mercados de Europa, Rusia y China. De acuerdo a los principios de internacionalización, este "liftback" compacto tendrá modificaciones específicas de acuerdo a cada uno de estos mercados, mientras el mercado indio recibirá su propia variante en forma de sedán compacto.

"Tomamos este estudio de forma purista, dividiendo las superficies de manera  simple, pero efectiva", dice Jozef Kabaň, diseñador en jefe de ŠKODA, acerca de la filosofía del concepto. De esta forma, el vehículo tendrá una fuerte y deportiva expresión. "Queremos expresar sencillez y un carácter jovial. La vida puede llegar a ser muy complicada, muchas personas buscan un escape en la precisión, la calidad de los materiales y el minimalismo. El estudio del concepto MissionL ofrece todo esto", asevera Jozef Kabaň.

Particularmente característico de MissionL son las líneas definidas, proporciones balanceadas y detalles ejecutados con precisión. La apariencia elegante y robusta es amplificada por llantas de aleación ligera de 18". El panel frontal está dominado por los característicos elementos de diseño SKODA: Nuestro logo de la flecha alada el cual ahora está presente de forma destacada en el borde delantero del capó y la parrilla del radiador con listones verticales y marco cromado.

En la oscuridad, los focos delanteros y neblineros, que se asemejan a la forma de una hoja de trébol, son la característica más llamativa de la parte delantera. Las líneas finas en la estructura crystallic de los intermitentes y luces de circulación diurna rinden homenaje a los artesanos cortadores de vidrio de Republica Checa. Estas características se repiten en otros lugares del vehículo y en el interior, por ejemplo en la parte lateral delantera de los focos posteriores, donde tres líneas de la carrocería se reúnen en un triángulo elaboradamente desarrollado. Delicado, el corte crystallic es también visible en los focos posteriores, que muestran las tradicionales líneas que forman una "C".

El interior también irradia elegancia y sofisticación, abovedado por un techo panorámico con un alto nivel de tinte. Una generosa estructura horizontal y espíritu juvenil de dos tonos son los puntos de atención, al mismo tiempo, el interior presume con la ergonomía y la gran funcionalidad. La tapicería textil iluminada en los paneles de las puertas con incrustaciones de pequeñas estructuras parecidas al cristal de Bohemia, hacen también homenaje a la tradición en el corte de vidrio de República Checa.