El viaje a través del tiempo de Škoda.

Škoda es el tercer fabricante de automóviles más antiguo del mundo. Su historia es profundamente conmovedora y extremadamente variada. Acompáñenos y emprenda con nosotros un viaje a través del tiempo que ya ha durado más de 120 años e incluye muchos momentos interesantes.

1895 - De la bicicleta a la motocicleta.

En la semana previa a la Navidad de 1895, el mecánico Vaclav Laurin y el contador Vaclav Klement comenzaron en Mlada Boleslav (República Checa) la producción de bicicletas. Éstas fueron llamadas "Slavia" en torno a la atmósfera nacionalista de finales del siglo 19. Unos años más tarde, en 1899, comenzó Laurin & Klement con la producción de motocicletas.

1905 - Los primeros automóviles.

Después de los primeros intentos, comenzó la fabricación de automóviles en 1905. El primero, el Voiturette A, se convirtió en un éxito de ventas y la figura del clásico del automóvil checo. Les aseguró una posición estable a las plantas de Laurin & Klement en el creciente mercado internacional de vehículos.

1907 - La sociedad por acciones

La producción ganó volumen y rompió el marco de una empresa familiar, por lo que los fundadores de la empresa en 1907 iniciaron la transformación en una sociedad por acciones. La internacionalidad se volvió tanto externa como internamente cada vez más evidente. La planta se amplió y participó a partir de 1914 en la producción de guerra.

1925 - La fusión con Škoda.

En los años veinte, ocurrió la fusión con un fuerte socio industrial para poder competir en el mercado y modernizar la producción, que en ese momento consideraba muchos tipos de automóviles y camiones, autobuses, motores de aviones y maquinaria agrícola.

En 1925, la empresa se fusionó con las plantas Škoda en Pilsen, lo que también resultó siendo en el final de la marca Laurin & Klement.

1930 - Después de la crisis económica mundial

En 1930, la producción de automóviles dentro del Grupo Škoda se escindió nuevamente como una corporación independiente de la industria automotriz. Después del final de la crisis económica mundial, la compañía hizo un nuevo avance con el modelo Škoda Popular.

1939 - 1945 - Las Plantas Hermann-Göring.

En esta fecha la sociedad por acciones de la industria automotriz (abreviada ASAP) se convirtió en parte de la plantas alemanas Hermann-Göring que tuvo que orientarse por completo a la producción para la guerra. Además de la producción de partes individuales de armas, Mlada Boleslav se utilizó principalmente durante la Segunda Guerra Mundial para montar diferentes tipos de vehículos militares todo terreno y vehículos pesados de remolque.

Después de la nacionalización.

En 1946, la empresa Škoda se nacionalizó y se le asignó la producción de vehículos particulares en el marco de la economía nacional y la división de trabajo específica en ese entonces. A pesar de la nacionalización, la compañía pudo mantener un nivel bueno produciendo modelos como: Spartak, Octavia y Felicia. Sin embargo a fines de los años sesenta no pudo competir con el rápido desarrollo técnico del mundo occidental.